¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

Longevidad vegetal


Se supone que entre las plantas se encuentran los seres vivos más longevos del planeta, aunque se están haciendo descubrimientos muy interesantes sobre los hongos y es posible que pronto nos encontremos con sorpresas respecto a su longevidad.


pinus longaeva
Foto: Marla Todd (epod.usra.edu)

Del mismo modo, se están encontrando animales invertebrados con edades 
extraordinarias, aunque aún están por confirmar.

La duración de la vida de una planta depende de su estructura y de su ciclo vital. Así, las herbáceas suelen vivir un año o menos, una temporada. Los arbustos viven más, algunos incluso muchos años. Y los árboles, por lo general, son los que tienen una vida más larga, generalmente bastante más que las personas, ya que la mayoría viven bastante más de 100 años. Hay, sin embargo, árboles con una vida media muy corta, como muchos frutales y algunas acacias, que viven entre 25 y 30 años, por término medio.

Y hay ciertos tipos de árboles, como olivos, cipreses, robles, castaños, pinos, sequoyas, tejos, ginkgos, etc., de vida muy larga, que pueden superar incluso los 1000 años.

Se dice que hay unos árboles en Tasmania (Australia) cuya edad ha sido datada en más de 40000 años, aunque tengo mis dudas y estos datos tendrán que confirmarse con estudios científicos serios antes de poder darlos como ciertos.

Sequoya "General Sherman"
En los bosques de California abundan los árboles milenarios: se conocen ejemplares enormes y muy viejos de sequoyas y pinos, algunos de los cuales se supone que han superado los 3000 años de edad. Hay restos de algunos de estos árboles muertos cuyos anillos indican que tienen entre los 1000 y 3000 años.
Entre las sequoyas (Sequoia sempervirens) de California se encuentran los árboles más grandes del mundo, que alcanzan hasta 100 m. de altura y más de 30 m. de circunferencia (hay una en la que se hizo un túnel en el tronco para que pasara una carretera). Entre ellas, la mayor (aunque no la más alta) es la llamada "general Sherman", de 83 m de altura, 31 de circunferencia y unas 1500 Tm de peso. Se estima que tiene una edad próxima a los 3000 años.
Se conocen otros árboles de más de 2000 años de edad por todo el mundo: Tejos en Europa, Higueras en Asia, Alerces en Suramérica, Abetos en el norte de Europa, etc.

Pero los árboles más longevos conocidos son ciertos pinos de las especies Pinus longaeva y Pinus aristata, que se encuentran en las Montañas Blancas (White Mountains), en California y Nevada, y que se desarrollan a altitudes entre 2500 y 3000 m., situándose los más viejos, que superan los 4 milenios de edad, por encima de los 3000 m.
Pinus longaeva en el monte Washington (Nevada)
(commons.wikimedia.org)

En 1960 se cortó el tronco de uno de estos pinos para estudiar sus anillos de crecimiento y resultó tener una edad de 4862 años, tratándose del ser vivo más antiguo jamás hallado. Desgraciadamente, el árbol no sobrevivió a los cortes que se realizaron en su tronco (!!!).

Otro pino de la misma zona, al que se llama "Matusalén", se supone que tiene una edad de 4789 años (aunque no se ha cortado su tronco para tener una datación exacta, vistos los resultados). Además, la localización de este ejemplar se mantiene en secreto, para evitar posibles tentaciones.



En España existen algunos árboles milenarios, como: 
  • Los tejos (Taxus baccata) de Rascafría (Madrid), de más de 2000 años de edad y entre los que hay ejemplares que posiblemente alcancen los 4000 años, siendo los árboles más viejos de España.
  • El tejo de Bermiego, Asturias, con una edad cercana a los 2000 años.
  • El olivo (Olea europaea) de Agua Amarga (Almería), que se supone tiene entre 1500 y 2000 años de edad.
  • Castaños Castanea sativa) de San Justo de Sanabria (Zamora), que se cree superan los 1500 años.
  • El olivo milenario de Villajoyosa (Alicante), de unos 1400 años.
  • La sabina albar (Juniperus thurifera) de la sierra de María-Los Vélez (Almería), que se supone supera los 1000 años.
  • En el Baix Maestrat (Castellón) hay varios miles de ejemplares de olivo que se cree son milenarios.
  • En Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura existen varias encinas (Quercus rotundifolia y Quercus ilex) de gran tamaño que se suponen milenarias.
  • El famoso "Drago milenario" (Dracaena drago) de Icod de los Vinos (Tenerife) parece ser que no alcanza el milenio de edad, a pesar de la leyenda y de su tamaño y aspecto espectaculares, habiéndose datado su edad en no más de 500-600 años.

                        
Tejo de Rascafría y Drago "milenario" de Icod de los Vinos



En Extremadura, se supone que el árbol más viejo es la encina llamada "La Terrona", situada en la sierra de Montánchez. Se trata del ejemplar de encina más grande de Europa, con un diámetro de copa de 26 m. y un perímetro de tronco de casi 8 metros. Su edad se ha estimado en unos 800 años, aunque no sería extraño que superase el milenio. Actualmente se encuentra protegida y ha sido sometida a labores de restauración y soporte para evitar su derrumbe debido al peso.

Encina "La Terrona"

Video "El árbol más viejo del mundo" (David Attenborough):





¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !