¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

abaenglish.com
Seguramente todos nos hemos planteado este dilema en algún momento y casi siempre acabamos por asumir que no tiene solución, pues entramos en un circulo vicioso de razonamiento, igual que le ocurrió a muchos filósofos antiguos (incluso Aristóteles se planteó la cuestión, llegando a la conclusión de que primero fue la gallina, pues para poner huevos de ave sería necesario que hubiera un ave).

Pero hay una forma de enfocarla que sí ofrece una solución lógica: desde un punto de vista evolutivo llegamos a la conclusión de que antes fue el huevo que la gallina.


¿Por qué?

Para entenderlo debemos pensar en aves, de forma general, no en gallinas en concreto.
Las aves proceden evolutivamente de los reptiles (en concreto, de ciertas especies de dinosaurios), a los que se asemejan mucho en muchas de sus características más importantes, aunque su aspecto externo es muy diferente, a causa principalmente de que unos tienen la piel recubierta de escamas y otras de plumas (se ha definido a las aves, de forma bastante acertada, como "reptiles emplumados").

Archaeopterix
A lo largo del proceso evolutivo aparecieron reptiles capaces de volar y con plumas (más o menos primitivas) y a estos se les llama aves. La más conocida de las aves primitivas es el Archaeopterix,, considerado por muchos como un dinosaurio volador.
Entonces, se puede afirmar que en algún momento, a partir de un reptil nació un ave, es decir, un reptil con ciertas características de ave puso huevos y en uno de estos huevos se desarrolló un embrión con algunos caracteres nuevos, de manera que este individuo ya se podría considerar como un ave. En consecuencia, a partir del huevo de un reptil de desarrolló el primer ave.
Dicho de otro modo, en algún momento de la evolución, hubo un ser, que todavía se podía considerar como reptil, que puso un huevo de ave, es decir, un huevo a partir del cual se desarrolló un ave, la primera de todas las aves del planeta.

 Por tanto, antes de haber ningún ave sobre la Tierra, hubo un huevo de ave, puesto por un reptil (un "dinosaurio").

Aristóteles estaba equivocado.

A partir de aquí, la evolución hizo el resto, hasta nuestros días, en que hay unas 9700 especies diferentes de aves repartidas por todo el mundo.


Nota: esto no deja de ser un planteamiento lógico. Es probable que mucha gente pueda argumentar, también lógicamente, lo contrario.

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !