¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

Curiosas causas de estornudos

Como se explica en la entrada "¿qué es el estornudo?", este acto reflejo se produce por irritación de la mucosa nasal y su función es expulsar las partículas extrañas y microorganismos que se encuentran en las vías respiratorias superiores.

Pero no sólo se estornuda por esta razón. Hay gente que sufre este incómodo reflejo por causas de lo más extrañas, algunas de las cuales se han estudiado científicamente.

What Makes Me Sneeze?
kidshealth.org
El estornudo fótico

Se llama así al que es causado por la la exposición repentina a la luz del sol muy brillante.
Este fenómeno, que ocurre a ciertas personas, ya fue observado por Aristóteles, que pensaba era debido al calor, aunque en el siglo XVII Francis Bacon demostró que en realidad era consecuencia del deslumbramiento por el sol.

Aunque aún no está clara la razón, parece ser que hay muchas personas a las que la incidencia repentina de la luz solar en los ojos les provoca el estornudo. Los causantes de esta excitación son los rayos ultravioletas, por eso la luz de una lámpara, por fuerte que sea no provoca este efecto.

Se piensa que esta curiosa sensibilidad a la radiación ultravioleta es hereditaria, ya que las personas que la sufren siempre tienen parientes con la misma particularidad.

El mecanismo fisiológico no se conoce aún, pero se cree que puede ser debido a que una fuerte excitación del nervio ocular puede llegar a excitar al nervio trigémino, que es el que recibe las sensaciones de la mucosa nasal, haciendo que éste transmita señales similares a las que se originan cuando la mucosa nasal se irrita.


El estornudo sexual

united-academics.org
Algunos científicos han observado que hay ciertas personas que estornudan con más o menos insistencia cuando se excitan sexualmente.
Algo que se relacionaba con algún tipo de alteración psicológica, parece ser que en realidad se debe a alguna pequeña anomalía genética que provoca una estimulación del trigémino, de forma parecida a como ocurre en el estornudo fótico. En este caso, se trataría de que algunos de los nervios implicados en la excitación sexual (también pertenecientes al Sistema Nervioso Autónomo) transmitirían su estimulación eléctrica al responsable del estornudo.

Al ser una anomalía genética, también es hereditaria.

Otras causas de estornudo

experiencewellness.co.uk
Como es lógico, arrancar pelos de la nariz suele provocar el estornudo, así como la inhalación de cualquier tipo de sustancia.
Pero también existen personas que estornudan cuando se depilan las cejas o al rascarse en ciertos lugares de la cabeza.
Igualmente, las fuertes alteraciones nerviosas que produce el síndrome de abstinencia en una persona con adicción a alguna droga suelen originar estornudos.
Se han citado algunos casos de individuos a los que la saciedad les provoca estornudos, por lo que suelen estornudar una vez han comido.

Y, por fin, las personas alérgicas estornudan cuando están expuestas a las sustancias que les producen dicha reacción.
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !