¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿Por qué sudamos?

Exercise Myths
Nadal, notable ejemplo de esfuerzo y sacrificio,
demuestra en cada partido que el esfuerzo físico
genera calor.
Disipa este calor sudando abundantemente.

Nuestro cuerpo produce sudor cuando aumenta su temperatura, bien porque hace calor o por realizar ejercicio físico (nuestros músculos al contraerse liberan calor).

Por tanto, emitir sudor es un mecanismo de regulación de la temperatura interna de nuestro cuerpo, haciendo que disminuya.



¿Qué es el sudor?

El sudor es un líquido formado en un 99% por agua, conteniendo en el 1% restante una gran cantidad de sustancias químicas.
Estos productos que acompañan al agua son principalmente sales minerales, que hacen que sea un líquido isotónico (presenta la misma concentración de sales) respecto a los líquidos internos, de los que procede.
Además, contiene diversos productos de excreción, sustancias orgánicas que son desechos del metabolismo y deben ser expulsados del organismo.

Resumiendo, los principales componentes detectados en el sudor son:
  • Agua (99%)
  • Sales minerales (0,6%): cloruro sódico (sal común), sodio, potasio, etc.
  • Sustancias orgánicas (0,35%): urea, ácido úrico, ácido láctico, aminoácidos diversos, etc.
  • Otras sustancias (0,05%): grasas, feromonas, etc.

sweat_big.jpg
anatomy.wikispaces.com

¿Dónde se produce el sudor?

Este líquido es formado por una glándulas específicas para ello: las glándulas sudoríparas (literalmente, que "paren" sudor).

Un ser humano posee, por término medio, 2,5 millones de estas glándulas en su piel, la mitad de las cuales se encuentran en el tórax (pecho y espalda).

Son tubos enrollados que se encuentran en la dermis, junto a los folículos pilosos y se comunican con el exterior por una prolongación de dicho tubo, que se abre en un poro de la piel.

Hay dos tipos de glándulas sudoríparas:

  • G.S. Ecrinas: son aquellas que producen el sudor, tal y como hemos explicado y, por tanto, tienen una función termoreguladora.
  • G.S. Apocrinas (o Sebáceas): liberan, además de agua, grasa (sebo), feromonas, sustancias de desecho, etc. Este sudor es más denso y viscoso, además de emitir un olor que puede llegar a ser desagradable si se acumula.

Estas glándulas se encuentran preferentemente en el pubis, las axilas y el periné (espacio situado entre los genitales y el ano).
La grasa suaviza y protege la piel y las feromonas son sustancias que proporcionan el olor característico que diferencia los sexos (olor a "hombre" o a "mujer").

¿Qué cantidad de sudor produce un ser humano?

En condiciones normales, una persona produce 1 litro de sudor al día.
leadchangegroup.com

Sin embargo, esta cantidad varía mucho en función de cada individuo y las circunstancias ambientales, así como la adaptación a las mismas.

En épocas frías, esta producción se reduce hasta la mitad o mucho menos, dependiendo de la temperatura.
Pero en tiempo caluroso, o al realizar ejercicio intenso, puede aumentar hasta los 6 litros diarios e incluso mucho más.
Así, una buena adaptación al calor o al ejercicio intenso consiste en un aumento notable de la sudoración, con lo que se consigue una termoregulación más eficaz (aunque reviste el peligro de la abundante pérdida de agua y sales minerales, que deben ser repuestos para evitar la deshidratación).


¿Cómo regula la temperatura la emisión de sudor?

Hemos dicho al principio que la sudoración es un mecanismo fisiológico para disminuir la temperatura corporal cuando ésta se incrementa por diversos motivos.

Tomado de ibercajalav.net
¿Por qué expulsar este líquido hace que baje la temperatura interna?.
La clave está en el calor específico del agua, que es el 99% del sudor.
El calor específico de una sustancia es la cantidad de calor que hay que suministrarle para aumentar su temperatura 1 ºC. En el agua tiene un valor de 1 caloría/gramo, que es muy elevado (al menos, más alto que el de cualquier otro líquido común).

El significado de esto es sencillo: un CE elevado implica que para aumentar la temperatura del agua se necesita mucha energía en forma de calor (todos sabemos que un calentador de agua consume una gran cantidad de energía).
Por tanto, si nuestro cuerpo tiene que eliminar calor, la mejor forma de hacerlo será utilizarlo para evaporar agua (calentándola) y luego expulsar el vapor al exterior (que forma gotitas pues rápidamente condensa en contacto con el aire).
De este modo, emitir un litro de sudor equivale aproximadamente a disipar 1000 calorías, o 4186 julios de energía calorífica.

En consecuencia, evaporar agua es el mecanismo más eficiente para disipar calor.

En control del mecanismo regulador de la temperatura corporal est el hipotálamo



Otras cuestiones



Estos y otros temas relacionados con el calor y el sudor se tratarán en artículos posteriores


allaboutsweat.com
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !